Técnicas de Tejido

La razón por la cual las alfombras son un tema de tanta fascinación y admiración para tantos es que dentro de sus hilos llevan el peso de la historia. Los diseños (que pueden tener significados religiosos, talismánicos o totémicos) cuentan las historias de sus tejedores y las tradiciones transmitidas de una generación a otra. La creación de estos diseños, al tiempo que conserva la integridad estructural, requiere una gran habilidad y conocimiento de las diferentes técnicas de tejido que pueden emplearse para diferentes efectos, muchos ejemplos diferentes de los cuales se pueden ver en una sola alfombra.

En nuestro artículo, Qué Es Un Kilims, establecimos que un Kilims se define como una alfombra de tejido plano (a diferencia de una alfombra o alfombra de pelo), en la que los hilos de urdimbre (los fijados al telar) se entrelazan con hilos de trama usualmente con la técnica de tejido de hendidura. Una de las principales diferencias entre el tejido Kilims y el tejido plano es que, en un tejido plano, la urdimbre y la trama están espaciadas uniformemente (lo que significa que ambas se ven), con el tejido de tapiz utilizado en Kilimss, las urdimbres están más extendidas y las tramas están empaquetados densamente para cubrir completamente los hilos de urdimbre. Este desequilibrio crea tramas enfrentadas a la trama que llevan todo el patrón.

plainweave rug detail
Tejido liso


plainweave rug weaving technique
weft faced plainweave rug detail
Alfombra de tejido plano en tramas


weft faced plainweave rug weaving technique
 

Otra solución fue crear la trama discontinua, que permitió a los tejedores trabajar (a mano) en un bloque de color a la vez. El dilema de qué hacer con la trama le llevó a devolverla sobre sí misma, lo que resultó en la técnica de tejido de hendidura que se emplea en la mayoría de los Kilims. Esta y otras técnicas principales de tejido de alfombras se explican a continuación.


Alfombra de mano/alfombra anudada

pile rug detail
Detalles de la alfombra de pelo
persian rug pile detail
Detalle alfombra de pelo persa

Sin embargo, antes de comenzar a observar las técnicas de tejido plano, es importante aclarar qué lo hace único al comprender la manta de pelo común o la técnica de tejido con nudos. En estas alfombras de felpa, los nudos se hacen en las urdimbres, y luego se cortan antes de pasar a la siguiente (formando el efecto de pila, que también lleva el patrón de la alfombra). Después de cada fila de anudado, las tramas se insertan y se empacan a la rigidez deseada. Hay dos tipos principales de nudos usados. El simétrico turco/Gordes/doble nudo consiste en colocar el hilo alrededor de dos urdimbres y luego apretarlo entre ellos, lo que naturalmente crea una alfombra más duradera. El nudo Persa/Sehna/Single asimétrico es preferible para diseños con mayor "resolución" e implica envolver un extremo del hilo alrededor de una urdimbre única, y luego tomar el otro extremo sin apretar al lado de la urdimbre adyacente, antes de cortar ambos extremos.


Slit Tapestry/Hendiduras

slitweave vertical slits
Hendiduras verticales
kilim weaving technique
slitweave diagonal slits
Hendiduras verticales
kilim weaving technique
interlaced outlining
Hendiduras verticales
kilim weaving technique
 

Esta es la técnica de tejido más común utilizada para crear Kilimss con motivos geométricos y diagonales. La ranura se refiere al espacio que queda entre dos bloques de color. Se crea al devolver la trama alrededor de la última urdimbre en un área de color, y la trama del color adyacente se devuelve más tarde alrededor de la urdimbre adyacente. Los tejedores empaquetan la trama con fuerza para cubrir completamente la urdimbre y, a menudo, favorecen los patrones diagonales para evitar debilitar la estructura de la alfombra con ranuras verticales. Trabajan en un bloque de color antes de pasar al siguiente. Produce patrones audaces y nítidos que los tejedores disfrutan creando con más libertad permitida que un tejido plano. También da como resultado un Kilims liso que es reversible con el mismo patrón en ambos lados en la mayoría de los casos.

interlaced outlining
Esquema entrelazado
floral moldovian kilim
Kilims moldovo floral
floral moldovian kilim detail
Detalle de Kilims Moldovo Foral
 

Detalle de Kilims Moldovo Foral

Se desarrollaron varias técnicas para tratar el problema de la ranura que se formó utilizando la técnica anterior. Estas técnicas se desarrollaron en el Cercano y Medio Oriente, pero no se usaban tan comúnmente en Anatolia. Dove-tailing (también conocido como warp compartido o tejido de interbloqueo único) hace referencia a las tramas de dos bloques de colores diferentes, que vuelven (en direcciones opuestas) alrededor de la misma urdimbre que forma el límite entre ellas. Con la técnica de enclavamiento doble, las tramas de los campos de color adyacentes se entrelazan entre sí entre los hilos de urdimbre que se encuentran entre ellas. Con estas dos técnicas, se pierde el sorprendente contraste de los colores que se crean utilizando un tejido de hendidura, lo que resulta en diseños más borrosos. Sin embargo, son las técnicas principales que se utilizarán para uniones fuertes entre bloques de color verticales.

dovetailing
Machihembrado

plainweave rug weaving technique
Machihembrado
dovetailing
Machihembrado

Double Interlocking weaving technique
Doble tejido
 

Soumak/Sumak

Este es el nombre común para la técnica de envoltura de trama utilizada para crear diseños complejos y variados. Los hilos de colores se envuelven alrededor de las urdimbres siguiendo patrones matemáticos que permiten a los tejedores crear diseños intrincados de flujo libre que forman relieves en la superficie del trabajo. Debido a que es una técnica que consume mucho tiempo, comúnmente se alterna con tramas delgadas de trama lisa y, a menudo, se utiliza para trabajos más pequeños, como bolsas, alfombras de oración y tapetes.

soumak rug weaving technique
soumak rug weaving technique
soumak rug weaving technique
soumak rug weaving technique
soumak rug weaving technique
soumak rug detail
Soumak
Soumak
Soumak
 

Brocando

Estas técnicas difíciles fueron favorecidas por Yörük, turcomanos y tejedores tribales kurdos en Anatolia. Son formas de trama suplementaria o trama extra-trama que permite a los tejedores agregar patrones en la trama estándar que mantiene unido el hilo de urdimbre. Tienen la apariencia de una adición bordada, y generalmente dan como resultado un patrón elevado. A medida que el modo de vida nómada desaparece, también lo hace el conocimiento de cómo crear estos tejidos.

Jijim/Jajim/Cicim
Con la técnica de jijim, se aplican diferentes hilos de colores entre la trama y los hilos de urdimbre, en el reverso del tejido. A menudo se usa para decorar un objeto de tejido plano, o para crear pequeños motivos ornamentales, que pueden estar dispersos o en serie. El tejido debajo se muestra, dando la impresión de un motivo bordado, y se utiliza a menudo para rellenar áreas de espacio negativo. Las tramas de cerdas a menudo se utilizan para crear un efecto de textura en bolsas, esteras y edredones.

jijim rug detail
Detalles de Jijim
jijim rug detail
Detalles de Jijim
turkmen jijim rug detail
Detalles de Jijim Turcomana
jijim rug weaving technique
jijim rug weaving technique
 

Zili
Esta es otra técnica de tejido de trama suplementaria utilizada exclusivamente en Anatolia, y es un tipo de tejido flotante comúnmente utilizado para tiendas de campaña, cojines, sacos y esteras. Tiene un aspecto áspero, que cubre toda la superficie del material con un efecto distintivo que se asemeja a la cuerda y corre paralela a las urdimbres. Las tramas extra se envuelven alrededor de las urdimbres, generalmente en una proporción de 2: 1, 3: 1 o 5: 1. Una vez que se completa la línea, las tramas extra se aplican y se tensan.

zili weaving technique
Detalles de Zili
zili weaving technique
zili weaving technique
zili weaving technique
zili weaving technique
zili weaving technique
 

Tulu y Filikli Tulu

Derivado de la palabra 'tüylü', que significa 'peludo' en turco, esta técnica produce esteras suaves de gran tamaño que fueron utilizadas por los pastores en el centro de Anatolia para proporcionar comodidad y calidez durante los duros inviernos. Se crean usando tramas adicionales, hechas de un jardín de fibras sueltas, que se entrelazan en un Kilims de tejido liso utilizando un nudo turco (donde el hilo rodea dos urdimbres y se tira entre ellas antes de cortarlo) y produce mechones de lana suave. Un Kilims Filikli Tulu está hecho con hilo de mohair sedoso, tomado del pelo de las cabras de Angora.

angora goat
Angora Goat
filikli tulu detail
Detalles de Filikli Tulu
filikli tulu back detail
Filikli Tulu Revero
 
mohair filikli tulu detail
Mohair Filikli Tulu
long pile tulu detail
Tulu Largo

COVID-19 Update

As a business and a community, we strive to do our part to slow the spread of the COVID-19 virus while we are in operation. In order to ensure the protection of our employees, we follow the most strict guidelines including using masks, frequent handwashing, sterilizing our equipment and maximizing distancing within our warehouse.

Our customer service team is working from home and will still be available to answer questions in a timely manner. All inquiries can be submitted to us at sales1@kilim.com.

Shipping times may be extended by 2-3 business days. We appreciate your business and your understanding during this time.