Que es un kilim

Kilims, es una palabra de origen turco, que denota un tipo de textil sin pelo, de muchos usos. Son producidos por una de varias técnicas de tejido plano que tienen una herencia común o estrechamente relacionada y se practican en el área geográfica que incluye partes de la región de Turquía (Anatolia y Tracia), África del Norte, los Balcanes, el Cáucaso, Irán, Afganistán, Pakistán, Asia Central y China.

Aunque a veces puede encontrar alfombras Kilims incluidas en la categoría general de "alfombras orientales", en la práctica más aceptada, los Kilimss son una clase propia.

La principal diferencia entre una alfombra de Kilims y una alfombra o una alfombra de pelo es que, mientras que el diseño visible en una alfombra es hecho con hebras cortas individuales de diferentes colores anudadas en las urdimbres y unidas apretando las tramas con fuerza, los diseños Kilims se hacen entretejiendo las tramas y las urdimbres de diversos colores, creando así lo que se conoce como un tejido plano.

Pile rug detail
Detalles de la alfombra de piel
Persian pile rug detail
Detalles de la alfombra de piel persa
Weft faced plainweave rug
Alfombra de tejido liso con trama
 
kilim weaving technique
Técnica de tejido Kilims
diagonal slits
Hendiduras diagonales

Los Kilimss generalmente se tejen con la técnica de tejido de hendidura. La ranura se refiere al espacio que queda entre dos bloques de color. Se crea al devolver la trama alrededor de la última urdimbre en un área de color, y la trama del color adyacente se devuelve más tarde alrededor de la urdimbre adyacente.

Los tejedores empaquetan la trama con fuerza para cubrir completamente la urdimbre y, a menudo, favorecen los patrones diagonales para evitar debilitar la estructura de la alfombra con ranuras verticales. Produce patrones audaces y nítidos que los tejedores disfrutan creando con más libertad permitida que un tejido plano. Esta es la razón por la que los Kilimss están tan estrechamente asociados con los diseños geométricos, aunque también hay Kilimss con diseños florales.


Haga clic para obtener más información sobre las técnicas tradicionales de tejido.

¿Las alfombras Kilims son solo revestimientos de suelos? No, algunas son colgaduras, algunas son revestimientos de banco o diván, bolsas o sillas de montar de mulas.


Kilim Chuval
Kilims chuval
Kilim chuval
Divisor de habitación multi ala
Yomut kilim chuval bag
Bolso yomut Kilims chuval
 

¿Qué se necesita para hacer una Kilims? En términos materiales, no mucho en realidad. Un telar, un peine de batir, una lanzadera (opcional) y un cuchillo o tijeras son las herramientas simples necesarias y la lana es el material primario. Algodón, seda y pelo de animales (cabra, camello o caballo) también se usan a veces, principalmente junto con la lana. También se insertan en el diseño hilos de oro o de plata, cuentas y otras pequeñas piedras decorativas que impresionan a la fantasía del tejedor, pero esto no ocurre muy a menudo.

vertical slits and jijims
Ranuras verticales y jijims
kilim weaving technique
Técnica de tejido Kilims
 

El Telar

La ilustración más antigua conocida de un telar aparece en un cuenco egipcio fechado hacia 4000 a.C, pero se cree que su invención se hizo incluso antes, en los albores de la civilización. Hoy en día, aunque los telares pueden variar en tipo, tamaño y complejidad de la construcción, en la mayoría de los casos son estructuras de madera bastante simples con quizás, algunas partes metálicas.

La función del telar es mantener los cordones longitudinales (conocidos como urdimbres) bajo tensión para que los hilos horizontales (llamados tramas) se puedan tejer entre las urdimbres para producir una alfombra Kilims. La costumbre y las circunstancias generalmente determinan el tipo de telar utilizado. Los aldeanos sedentarios generalmente emplean un telar vertical fijo, mientras que los nómadas, por razones de portabilidad, generalmente emplean un telar de tierra horizontal donde las estacas clavadas en el suelo mantienen el telar en posición.

Los telares ajustables con un ancho fijo, pero con un mecanismo que permite que la sección de Kilims horizontal completa sea apartada del camino del tejedor se encuentran generalmente en talleres Kilims contemporáneos más sofisticados.

wooden vertical loom
Telar vertical de madera
 

Un peine que bate es generalmente una versión más grande y más cruda del peine familiar del pelo; generalmente está hecho de madera, metal, hueso, cuerno o alguna combinación de estos materiales. Su función es comprimir, es decir "golpear hacia abajo", las líneas sucesivas de las tramas contra las precedentes, de modo que la alfombra Kilims producida esté estrechamente tejida.

La lanzadera es básicamente un palo con muescas en los extremos. Cuando se utiliza, el extremo de la trama se coloca en la muesca y la lanzadera se inserta entre las urdimbres alternativas para producir un tejido, pero los tejedores a menudo prefieren prescindir de la lanzadera y pasar la trama entre las urdimbres a mano.

hand loom weaving
Telar a mano
beating comb
Peine de golpear
 

Para cortar y rebanar las tramas y urdimbres se utilizan un cuchillo o tijeras.

 
Loom
Telar
Working on Loom
Trabajando en el Telar
Working on Loom
Trabajando en el Telar
Working on Loom
Trabajando en el Telar
 

Materiales

La lana es el material primario y, a menudo, el único utilizado para hacer una alfombra Kilims. Muchos Kilimss están hechos totalmente de lana, donde se utilizan tanto para urdimbres como para tramas, y la lana es el material de trama principal que se usa con urdimbres de algodón, que representa la gran mayoría de todos los Kilimss.

Esta popularidad de la lana se debe a sus cualidades inherentes. Es flexible, duradera, se maneja fácilmente cuando se hila o se teje, absorbe fácilmente los tintes y, lo más importante, es abundante en las regiones productoras de Kilimss. Hay ciertas razas de ovejas, como el merino, cuyo vellón es especialmente buscado por su brillo especial y longitud de fibra, pero en realidad es la oveja doméstica de cola gruesa criada en favorables condiciones climáticas y de pastoreo la que proporciona gran parte del excelente vellón usado en Kilimss.

vegetable dyed wool
Lana teñida vegetal
 

El algodón se usa comúnmente para urdimbres debido a su alta resistencia y suministro abundante. Además, debido a que mantiene su forma bien en uso, conserva su blancura natural con la edad, y debido a que puede hilarse en hebras finas, comúnmente se entrelaza en lugares para resaltar ciertos aspectos en el diseño general ejecutado principalmente con lana.

Jijim with white cotton weft
Jijim con trama de algodón blanco
vegetable dyed wool
Lana teñida vegetal
 

El pelo de animal - cabra, camello o caballo - se usa con moderación en la fabricación de Kilimss, pero con buenos resultados. El pelo de camello es muy fuerte y duradero, cuando está disponible, se usa a veces para dar más fuerza a una alfombra de Kilimss de lana, mientras que algunos nómadas usan la cola o el pelo de crin para proporcionar flecos decorativos o borlas. El pelo de cabra se usaba comúnmente para tejer tiendas de campaña y pisos nómadas por su fuerza. Mientras que el pelo de cabra es más áspero que la lana, el pelo de cabra de angora, "mohair", es mucho más suave y da un brillo sedoso cuando se lo mezcla con lana. El mohair también se usa para hacer el lustroso "filikli Tulu" con sus brillantes mechones de cabello.

angora goat
Cabra de angora
filikli tulu detail
Detalles de filikli Tulu
mohair filikli tulu detail
Detalles del Mohair Filikli Tulu
 

La seda era y sigue siendo un material de lujo, y aunque las telas planas hechas de seda son raras, todavía se producen, especialmente en el distrito de Kayseri de Anatolia en Turquía. Las dotes de novia que incluyen telas planas de seda son atesoradas, consideradas como símbolos de estatus y protegidas como riqueza familiar.

Las cuentas, adornos, y otros artículos que pueden considerarse ajenos a un tejido plano fácilmente comercializable en los países occidentales, a veces se entrelazan en un diseño Kilims por algunos fabricantes tribales de Kilims y, debido a su autenticidad, estos Kilims tienen un cierto atractivo étnico.

Sin embargo, esto no es todo. En estas páginas encontrará información sobre las tradiciones únicas, la cultura y el patrimonio de los Kilims.

Vertical loom weaving
Telar vertical
Drying indigo dyed wool
Lana Secada y Teñida de Índigo
Kilim pattern coming out
Patrón Kilims Saliente
 

Si desea obtener más información acerca de nuestros servicios Kilims personalizados, no dude en ponerse en contacto enviando un correo electrónico a sales1@Kilims.com. También puede visitar nuestras colecciones Kilims nuevas, vintage o antiguas en nuestro sitio web, donde puede buscar por color, tamaño y precio. ¡Que se divierta!

 

Descubre más sobre...


Vivir con alfombras

Chaput Pala Rugs

Nos gustaría presentarle ambientes de vida exquisitos, todos diseñados con alfombras Kilims, alfombras contemporáneas, otras alfombras de lana auténticas y más ...Esperamos que encuentre nuevas ideas refrescantes para solicitar su hogar en estas muestras originales de diseño de interiores.

Ver más sobre vivir con alfombras...

Diseñando con alfombras nuevas y vintage

Designing With New and Vintage Rugs

Cuando compra una Kilims o una alfombra de pelo anudada a mano, está comprando un artículo que tiene el poder de cambiar completamente el carácter de una habitación, ya sea que eso signifique crear un foco central, unir el espacio o el "factor sorpresa".


Lea más sobre el diseño con alfombras
 

Alfombras Sobreteñidas

Overdyed rug

En los últimos años, surgió una nueva tendencia en la industria del tapete que ha tenido como resultado, que las alfombras antiguas se renueven para complementar el hogar moderno. Si bien los patrones y colores de las alfombras tradicionales siguen siendo una exquisita visión de la artesanía regional de Anatolia...

Leer más sobre alfombras sobre teñidas

Alfombra Tulu

Tulu rug

Tulu es la pronunciación en inglés de la palabra turca, "tüylü" que significa peluda. La técnica utilizada para tejer es muy similar al "gabbeh" en Irán, a las alfombras "Beni Ourain" de Marruecos y al "ryijy" en Finlandia. Todas han sido producidas para fines funcionales en lugar de comerciales, en regiones montañosas, por lo que todos tienen una gran cantidad de pelo para protegerse del frío

Leer más sobre alfombras tulus
 

¿Por qué la lana?

Wool

Al elegir una alfombra para completar una habitación, creemos que es importante ir más allá de la estética y considerar el material del que está hecha. Mientras que las alfombras hechas de telas sintéticas pueden parecerse a las versiones de lana, cuando rascas debajo de la superficie, está claro que no tienen las mismas ventajas.

Leer más sobre lana
 

COVID-19 Update

As a business and a community, we strive to do our part to slow the spread of the COVID-19 virus while we are in operation. In order to ensure the protection of our employees, we follow the most strict guidelines including using masks, frequent handwashing, sterilizing our equipment and maximizing distancing within our warehouse.

Our customer service team is working from home and will still be available to answer questions in a timely manner. All inquiries can be submitted to us at sales1@kilim.com.

Shipping times may be extended by 2-3 business days. We appreciate your business and your understanding during this time.